Biografía

LAURA R VILLARINO

Nace en Madrid en 1976 y crece en Galicia rodeada de un ambiente familiar artístico donde la arcilla y el dibujo forman parte del juego de cada día. Aunque su madre escultora y su padre pintor dedican su vida al arte deciden que sus hijos, Laura y Jaime, la tomen como complemento a sus estudios y ambos hermanos estudian en la Universidad de la Coruña. Licenciada por la Escuela Superior de Marina Civil se embarca como marino en aguas del Mediterráneo y se enamora de la luz de este mar. Tras cursar estudios de predoctorado en Ingeniería y Propulsión Mecánica, entra en el Servicio de Vigilancia Aduanera como Jefe de Embarcación de sus patrulleras y pide destino Palma de Mallorca donde hoy reside. En alguna entrevista ella dijo que hay vocaciones que se hacen y otras con las que se nace; la que hizo fue el mar y la segunda la pintura. Siempre dirigió sus estudios y vida laboral hacia situaciones que le permitiera pintar, aprender, investigar y fotografiar una posible idea. Así muy jovencita acudía al estudio de Marilia Villarino, su madre, a recibir clases de escultura y pintura como un alumno más. Cuando se trasladó a Coruña para continuar sus estudios creó un estudio donde pintar con amigos y donde impartir clases. En 2004 llega a Palma de Mallorca y le presentan a Bego Riba, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, quien va a influir absolutamente en su pintura, quien le forma técnicamente y le “enseña a ver el mundo” , y ya desde entonces decide no dejar nunca de formarse junto a ella en su taller. Casi toda su obra está entre Galicia y Baleares y aunque es en Palma donde desarrolla la mayor parte de su trabajo viaja con relativa frecuencia a Pontevedra donde al menos un par de meses al año lo dedica a pintar con la luz del lugar. En ocasiones ha figurado como artista invitada en exposiciones donde cuelga alguno de sus cuadros pero no es hasta finales del 2013 cuando un buen amigo, Jose Morilla, la embarca en el mundo de las redes sociales como proyecto  abierto para darse a conocer porque el “arte ha de estar al alcance de todos” dice. Desde 2014 Laura R Villarino es su nombre artístico y parte de su obra puede verse en Internet. Quedan invitados.



SEMBLANZA

Acercarse al universo artístico de Laura es como cruzar el umbral de la habitación desordenada de un niño, los juguetes se amontonan sin orden aparente. La pintura para ella es eso, un juego en el que siempre se aprende algo.
Su procedencia de un entorno donde ha crecido rodeada de actividad creativa  –en su familia encontramos pintores, escultores, ceramistas, músicos y luthiers- le ha rodeado de una atmósfera de romanticismo artístico que su actividad laboral -es marino profesional- no hace sino acrecentar.
Su constante experimentar con colores, con formas  -el cuerpo femenino, principalmente- con distintas técnicas, materiales y estilos –desde sus coqueteos con el pop-art en esas figuras con el rostro fuera de foco sobre fondos de colores planos a esas otras inquietantes mujeres concentradas en sus pensamientos y rodeadas de universos oníricos- hacen difícil encasillar su trabajo y nos remite a la idea de la pintura como un juego.
Desde la primera vez que tenemos oportunidad de ver una de sus obras nos asalta la certeza de que Laura disfruta pintando. 
Pedro L. Bonacasa

Diseñado por MarketingNauta para © LauraRVillarino